PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL

 DEL GRAN CHACO AMERCICANO:

TERRITORIO E INNOVACIÓN

“Territorios en transformación: nuevas formas de pensar y habitar”

El avance de las nuevas tecnologías a partir de la llamada 3ra Revolución Científico-Técnica, provoca profundas transformaciones en los territorios. Las poblaciones que residen en la amplia región del Gran Chaco Americano, no están exentas a estos cambios y afrontan de manera diferenciada los procesos innovadores.

El Gran Chaco Americano está conformado por territorios de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, con más de 1.000.000 de km2 de superficie, de los cuales el 59% se encuentra en nuestro país.

Entre las características que comparten se encuentran la flora y la fauna, los cultivos, el clima, pero particularmente la historia que une a estos pueblos y que torna muchas veces difusa las fronteras o los límites administrativos.

Santiago del Estero es una de las 11 provincias de la República Argentina que integran esta gran región. Es en ésta provincia donde se firmó un acuerdo de cooperación denominado “Sistema Integrado de Desarrollo Territorial” (SIDT – 2011) entre el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, con el propósito de planear y promover actividades que logren articular al territorio con la academia, con las Instituciones, los sectores productivos y las Organizaciones Sociales que desarrollan sus actividades en el mismo. En este marco, surge como propuesta, la generación de un ámbito donde se expongan, analicen, debatan y compatibilicen las problemáticas y los criterios de abordaje de las mismas, en este amplio territorio.

Es entonces, que se abre este espacio donde confluyen los actores sociales, instituciones públicas y privadas, organizaciones y redes socio-técnicas y académicas que habitan el territorio, para visibilizar sus producciones, exponer sus preocupaciones y manifestar las demandas territoriales a fin de aportar criterios para la adopción de estrategias y la definición de políticas sustentables que impulsen el desarrollo socio-económico y productivo del Gran Chaco Americano.

La organización de este Congreso tuvo desde su inicio, el gran desafío de abarcar de manera inclusiva los diferentes aspectos del desarrollo territorial, a la vez de una amplia e inmediata aceptación y apoyo por parte de las Instituciones.

Así se concreta el Primer Congreso Internacional del Gran Chaco Americano convocando a extensionistas, investigadores, docentes, estudiantes, pensadores, miembros de  organizaciones sociales, de pueblos originarios, de organismos e instituciones públicas y privadas.

Los objetivos del mismo son:

Ø  Generar un espacio de intercambio interdisciplinario de producciones científicas y saberes en relación a estudios sobre “territorio” entendido en sus amplias acepciones y enfoques.

Ø  Difundir los avances conceptuales, epistemológicos y de intervención con el objeto de comprender los problemas y desafíos de los territorios.

Ø  Promover reflexiones en torno a problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas a partir de los procesos que atraviesan las comunidades rurales de la región.

Ø  Favorecer la difusión de los estudios con perspectivas de (re)pensar la integración regional.

 

Con gran convocatoria, este Congreso se concreta los días 6, 7 y 8 de noviembre, en el FORUM (Centro de Convenciones) de la Provincia de Santiago del Estero.

En este encuentro se inscribieron más de 420 expositores de producciones científico-técnicas. Se presentan Conferencias Magistrales del orden nacional e internacional, se conforman mesas de diálogo entre miembros de organizaciones sociales, se exponen productos locales a partir de las ferias artesanales en el recinto del FORUM, y se cuenta para la apertura y el cierre, con las máximas autoridades provinciales y la participación de Ministros de los distintos Estados del Gran Chaco Americano con sus respectivos equipos técnicos.

Los Estados Latinoamericanos están haciendo esfuerzos denodados a efectos de establecer y restablecer sus vínculos desgastados por el paso de modelos económicos, que sólo impulsaban en estos territorios políticas condicionadas a los intereses de los países  preponderantes.

Desde la organización del Primer Congreso Internacional del Gran Chaco Americano se expresa satisfacción por este primer encuentro, el cual se pretende reiterar de manera sistemática a fin de asegurar el logro de objetivos comunes.

 

Lic Natividad Nassif

Rectora de la UNSE

 

 

Ing. Luis Eugenio Lucena

Rector de la UCSE

 

 

Ing. Adrián Omar Suárez

 Director  de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero-  INTA

 

 

Mg. Ing. Luis Fernando Gelid

 Ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación

y Tierras de la Provincia de Santiago del Estero


EJES TEMATICOS

 

1. Territorio,  Globalización y Procesos Socio-Culturales.

Este eje de discusión busca generar  debates y acercamientos concretos a las expresiones que adquiere el concepto de territorio en la gran región del Chaco Americano; y priorizar  análisis que den cuenta de los procesos socio-culturales en los territorios, en el marco de dinámicas entre lo global-local y viceversa. En este sentido visualizar a partir de los procesos globalizadores, el impacto y la re-significación en las distintas comunidades de la región, que modifican la cotidianidad de los territorios y  actores en  los niveles micro y macro.

 

2. Territorio y  Socio-Economía.

El énfasis de este eje se centra en la economía, entendiéndolo desde las distintas ópticas y paradigmas de abordaje que se producen en los territorios de la Región del Gran Chaco. El eje invita a debatir problemáticas vinculadas a los sistemas de producción dominantes, economía solidaria y social, mercado de trabajo y relaciones laborales, seguridad alimentaria, innovación social, etc.

 

3. Territorio, Ambiente y desarrollo.

En este eje se pondrá el acento en las distintas miradas que conviven en el territorio respecto al ambiente como así también  distintos procesos relacionados a los recursos naturales y a la generación de es pacios turísticos sustentables en la región respetando la biodiversidad y el patrimonio local. Se pretende que el eje discuta temáticas como: el cambio climático, la  gestión de residuos, los agroquímicos y los efectos sobre la salud, los paradigmas medios ambientales, las nuevas tendencias turísticas en los espacios rurales, la  gestión de los recursos naturales (agua, tierra).  etc.

 


4. Territorio, rol del Estado e institucionalidad.

Este eje tiene el objetivo de reflexionar sobre las transformaciones del Estado y los emergentes cambios que se producen  a nivele territorial. Desde esta perspectiva  analizar la coyuntura y generar un espacio de dialogo y de propuestas en relación con las dinámicas territoriales, reformas institucionales, políticas y legales, los modelos históricos de desarrollo en la región, políticas públicas de intervención, La relación de las comunidades y el Estado. Corporaciones y agencias de desarrollo local, el Estado y las políticas de inclusión, acceso a la justicia y las desigualdades resolutivas, gobernanza e innovación en la multiescalaridad territorial, etc.

 

5. Territorio, Comunicación, Educación y Cultura.

Este eje busca visibilizar los trabajos que  promueven la participación y el acceso equitativo en los procesos de innovaciones, agrupando los sistemas de información y de gestión del conocimiento, las tecnologías de información y la comunicación, el trabajo en comunicación para el desarrollo en un enfoque comunicacional centrado en el encuentro.

 

6. Territorio e Innovaciones Socio-Técnicas.

El interés de este eje reside en analizar la generación y desarrollo de las distintas experiencias de tecnologías sociales en los territorios de la región. Tecnologías que responden a problemáticas de desarrollo comunitario, generación de servicios,  alternativas tecno-productivas, redes de innovaciones, emprendedorismo social, etc.


COMITÉ EJECUTIVO

 

Ing. Luis Gelid (Ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia)

Ing. Agr. (MSC) Adrián Suarez (Director INTA- Santiago del Estero)

Lic. Natividad Nassif (Rectora de la UNSE)

Ing. Luis Lucena (Rector UCSE)

 

 

COMITÉ ACADEMICO

 

Dra. Ing. Albanesi, Ada (FAyA-UNSE),

Dra. Arenas, Patricia (EIE-UNSE),

Mgtr. Lic. Bazan, Dolores (UNSA-CISEN),

Lic. Bonetti, Carlos (FHCSyS-UNSE),

Dra. Colucci, Alba Lía (UCSE-SECYT),

Dra. Ing. Coronel, Eve (ICyTA-UNSE),

Lic. De Dios, Ruben (UNSE),

Dra. Etchevers, María Rosa (UCSE-DAR),

Mgtr. Ing. Farias, Hector Daniel (FCEyT-IRH-UNSE),

Dr. Follari, Roberto (UNCuyo),

Dra. Gutiérrez, Alicia (UNC-CONICET),

Dr. Haesbaert, Rogerio (Universidad Fluminense Brasil),

Mgtr. Hernández Palacios, Luis (Tribunal Sup. Agrario-México),

Mgtr. Lazzaro, Martin (UNLP-GDRI-INTI),

Dra. Manzanal, Mabel (UBA-CONICET),

Dr. Marchiaro, Enrique (UCSE-DAR-UNL- AADC-AIDM),

Dra. Martínez, Ana Teresa (INDES - UNSE CONICET),

Dra. Ing. Martínez, Sandra (ICyTA-UNSE),

Dr. Musso, José Antonio (UCSE-U.C.M-DASS),

Lic. Naharro, Norma (UNSA),

Dr. Neiman, Guillermo (CEIL-CONICET),

Dr. Num Ingerflom, Claudio (UNSAM),

Dr. Ing. Paz, Raúl (INDES - UNSE CONICET),

Mgtr. Ing. Pilan, Teresita (UNSE),

Dra. Preda, Graciela (INTA-IPAF Patagonia),

Dr. Prieto, Daniel (INTA),

Lic. Reboratti, Carlos (CONICET),

Mgtr. Ing. Rios, Norfol (FCF-UNSE),

Dr. Rossi, Cecilia (FHCSyS-UNSE),

Dr. Sacchi, Emiliano (CONICET-CEFC),

Dr. Saltalamacchia, Homero (UNTREF),

Dr. Tasso, Alberto (UNSE / CONICET),

Dra. Tenti, Maria Mercedes (UCSE-UNSE-UNLAR-CONICET),

Dr. Togo, José (Laboratorio de Antropología - UNSE),

Dra. Valenzuela, Cristina (PLIICA-CONICET),

Dra. Victoria, Marisa Adriana (UCSE-UNSE/CONICET),

Dr. Williner, Alicia (ILPES-CEPAL, Naciones Unidas),

Dr. Zerda, Hugo Raúl (FCF-UNSE-INPROVE-CICyT-UNSE-CONICET),

Dra. Zicardi, Alicia (UNAM-México).

 

 

COMITÉ ORGANIZADOR

 

Esp. Lic. Lilia Marta Sapunar,

Mgtr. Ing. Gustavo J. López,

Mgtr. Lic. Paulo Sacchi,

Lic. Daniel Gastón Segura, 

Ing. Jorge Melian,

Lic. Leonardo David Murad

 

 

COMITÉ EDITOR

 

Dra. Eve Coronel

Mgtr. Ing. Gustavo J. López

Lic. Daniel Gastón Segura

 

 

EQUIPO TECNICO DE EDICION

 

CPN Esteban Mariano Alejandro Ibañez (EIE-UNSE),

Carlos Gabriel Paz (EIE-UNSE).

Pablo Fernando Santillán  

 

 

WEBMASTERS

 

CPN Esteban Mariano Alejandro Ibañez (EIE-UNSE),

Jorgelina del Valle Campos (EIE-UNSE).